domingo, 18 de abril de 2010

La importancia del ritmo y sonido con la expresión corporal en primer y segundo ciclo.

El ritmo y el sonido son factores complementarias a muchas formas de comunicación en el lenguaje oral, mediante señas, especialmente cuando nos comunicamos mediante música.

Sin embargo la relación existente entre la expresión de nuestro cuerpo y nuestros distintos gestos en muchos casos se ven estimulados por el ritmo y el sonido que donde quiera que estemos estara presente; incluso el silencio lograr que podamos sentir y demostrar lo que sentimos. por que el silencio absoluto no existe mientras exista una atmosfera.

En el taller de ritmo y sonido que realizamos escuchamos diferentes melodias con diferentes ritmos, timbres e intensidades en los cuales podemos notar diferentes sensaciones que sin decir palabras sobresalen a la luz haciendo que los que nos rodean puedan de algunar manera denotar nuestro aspecto y llegar a una conclusion.

La expresión corporal en toda su amplitud  tiene como objeto de estudio basandose en las tecnicas y bases cientificas de las que el cuerpo consciente o inconscientemente aplica convirtiendola muchas veces en algo sublime y superior que luego llamamos "Arte"

"La expreión corporal es el modo mas antiguo de comunicarse de la Humanidad"
(Stokoe, 2003)

El cuerpo desde su formación dentro del utero materno es simplemente una masa de piel, tejidos y cartilago que luego viene a conformarse en algo mas complejo totalmente recubierto por una membrana que llamamos piel.
Como todos sabemos la piel es un pedazo de oido indiferenciado por que a pesar de no poder diferenciar frecuencias perfectas puede sentir vibraciones y ritmo siendo así que desde su aparición en el vientre materno va percibiendo diferentes vobraciones tanto internas (el cuerpo de la madre) y otras externas totalmente ajenas al organismo de su madre.



Al nacer el niño si bien no tiene un desarrollo completo el ya tiene almacenados dentro de la memoria perceptiva la voz de su madre, el latido del corazon de ella y otros sonidos que a ir creciendo ira relacionando y memorizando.

Así de esta manera tambian las ira clasificando de acuerdo a su parecer. por ejemplo generalmente los niños de 2 a 8 años prefieren las canciones con rtmos divertidos que les invite al juego.
A medida que el niño va desarrollando sus preferencias musicales logra muchas veces que esto sea mas que una combinacion de ritmos y sonidos sinop que vendra a convertirse en algo significativo que sera parte de su vida y tendra efecto dentro de lo que es su personalidad.

Dentro de la experiencia que vivimos al realizar la audición de diferentes fragmentos de musica relacionamos así con las distintas actitudes que mostramos, agrado o en otros casos molestia y mucho mas que eso a muchos de nosotros nos parecio algo terrorifico o hermoso, relajante o aburrido. Pudimos sentir estas diferentes sensaciones en algunos casos antagonicas gracias a la memoria que nuestro cuerpo pueda relacionar con algo que hayamos percibido o experimentado anteriormente.

Una de las principales cualidades del sonido es la altura que es la que causa un efecto dentro de la expresión corporal. por ejemplo en el soundtrack de la pelicula tiburon escuvhamos las notas agudas que ejecutan los volines con un acompañamiento muy parecido el cual nos hace dar un a sensación de desesperación, inquietud y en algunos casos miedo. Todo esto tambien dependera del rtmo y la tonalidad en la que se este ejecutando dicho fragmento musical.
Siendo asi que el ritmo lograra mediante las vibraciones que viajen a traves de los instrumentos ejecutantes
determinar tensión o paz.

Es asi que el ritmo ha de manifestarse por un medio que pueda transmitir una vibración se ha observado que incluso su audición en diferentes dinamicas y velocidades puede acelerar y disminuir la frecuencia respiratoria.

Por ejemplo al oir el soundtrack de la "bella durmiente" muchos de nosotros cruzamoas las manos, y otros apoyamos la cabeza en uno de nuestros brazos.

Al analizar nuestros distintos movimientos podemos llegar a la conclusion de que algunos de nosotros nos sentiamos a gusto con esa melodia y otros no, podemos comprobar esto al escuchar las respuestas de nuestros compañeros de agrado o de desagrado.
Fue el mismo efecto al escuchar el soundtrack de la pelicula "Tiburon" que a algunos nos causo angustia, inquietud, alerta y en cambio a otros les gusto mucho.

Ademas de tambien corroborar con las respuestas  que luego nos dieron al preguntarles como se habian sentido pudimos ver en sus rostros las distintas expresiones que pusieron.

"La música es la primera tecnica de acercamiento al ser humano y tambien la última en acompañarlo"       (Dr. Benenzon, 2005)

¿Que fue lo que impulso a muestro cuerpoa expresar estas distintas sensaciones?

La musica y ¿Que es la musica? Principalmente podemos definir la musica como sonido y ritmo.
¿Como causa su fecto? Puedes escuchar pero inconscientemente tu piel sta percibiendo esas vibraciones uq eluegi las transforma en respuestas motoras afectando asi nuestra respiración y la expresión de nuestro cuerpo.

¿Como realizar dinamicas de ritmo y sonido en expresión corporal en primer y segundo ciclo?

Lo mas importante primero es enseñar a los niños a distinguir sonodos graves y agudos. La dinamica que realizamos en el taller en la Universidad Loyola es muy facil de realizar. Simplemente necesitamos audios quer los niños escuchen y vayan graficando con puntos y barras las diferentes alturas de los sonidos.


Otro ejercicio para aplicar el ritmo podria ser escuchar melodias y preguntarles como se sienten.
Se puede acompañar a melodias simples con instrumentos de percusión para ir trabajando la psicomotricidad gruesa y fina.

Se puede tambien aplicar otros juegos de expresión corporal que van acompañados por el sonido y el ritmo aqui presento uno que dentro de mi experiencia tubo un resultado positivo

Las sillas

Para que los niños se familiaricen con el juego, primero colocaremos el mismo número de sillas que participantes vayan a jugar. las sillas debemos ponerlas formando un círculo y tambien debemos poner algunos instrumentos de percusión a la altura de las sillas.

Pondremos una música y los participantes tienen que girar al ritmo de la música cantando y golpeteando los instrumentos de percusión cuando la música se detenga cada jugador deberá sentarse en una silla.

Una vez familiarizado se quitará una silla, se pondrá una silla  y un instrumento menos que el número de jugadore se pondrá la música y al pararla todos buscarán su asiento el que no lo tenga cogerá una silla del círculo y se saldrá del juego.

Así se repetirá la operación hasta que gane uno.

Podemos tambier utilizar otros metodos para que la practica resulte mas divertida.
Por ejemplo en el caso de no tener una radio grabadora podemos enseñarles la canción de la pulga que tambien se encuentra en el blog en el tema de los juegos musicales y pedirles que vayan imitando a una pulga, observaremos inmediatamente que ellos iran dando brincos tratando de entrar al ritmo de la canción.

Bibliografia

http://www.flashmusicagames.com/
http://www.aulaactual.com/juegos/juegos.htm
http://www.akirelax.com/modules/news/article.php?storyid=104






No hay comentarios:

Publicar un comentario