lunes, 5 de abril de 2010

Los juegos musicales.

Despues de mi larga busqueda por encontrar algo que pueda agradar a los niños de ciclo inicial y asi puedan adquirir un valor musical decidi hechar un vistazo a los primeros años de estudio en el area de musica. Recuerdo con mucho cariño los temas con los que soliamos aprender la materia de ritmica.
Recorde así dos temas que quiero compartir.

LA CANCIÓN DE LA PULGA.

(parte A)
U-na pul-ga me pi-co
, , , , , , .
yo me pu-se a llo-rar
, , , , , , .
mi ma-mi-ta la pes-có
, , , , , , .
con sus u-ñas la_a-plas-to.
, , , , , , .

(parte B)
Pul-ga ma-la, pul-ga ma-la.
. . . . . . . .
Pul-ga ma-la, pul-ga ma-la.
. . . . . . . .
Pul-ga ma-la, pul-ga ma-la.
. . . . . . . .
Pul-ga ma-la, pul-ga ma-la.
. . . . . . . .

Esta canción es equivalente a seis corcheas (,) por cada silaba y para la silaba sobrante una negra (.)

La canción es nuy facilde aprender y es muy veratil ya que se le puede o no dar una melodía, puesto que su objetivo es llegar a asimilar las figuras musicales (negras y corcheas). nos da tambien la oprtunidad de trabajarla con diferentes instrumentos de percusión.

En una de las practicas en la cual tuve la oprtunida de aplicar esta canción encontre tambien que es muy util para trabajar la psicomotricidad gruesa en niños que cursan el segundo y tercer año de ciclo inicial.

Se puede tambien trabajar la canción con niños mas grandes aumentando así la dificultad con instrumentos de percusión y el uso de un balon de textura suave para así lograr que los niños esten alertas y muy concentrados es así que la clase se vuelve muy divertida y amena.

Se puede tambien dividir a los niños de la clase en dos grupos para trabajar en canon la cancion de La Pulga o tambien el grupo 1 canta la parte A y el grupo dos la parte B.

No hay comentarios:

Publicar un comentario