lunes, 5 de abril de 2010

Seis estudios de Psicologia de Jean Piaget

Desde mi punto de vista Piaget dispone al ser Humano dentro de uchos parametros para así comprenderlos mejor desde diferentes angulos.

El desarrollo mental del niño.

En definitiva todas las personas estamos dessarrollando la mente de acuerdo al progreso del desarrollo fisico de cada uino de nosotros buscando así una marcha hacia el equilibrio, es decir en un punto donde hayamos encontrado la estabilida caracterizada por el final del crecimiento y la madurez completa de nestro organismo, así tambien la mente llega a  su punto culminante por la representación del espiritu adulto. Yo pienso que esto observamos más cuando discriminamos con mas cautela nuestras rwlaciones sociales y las vamos clasificando por grupos.
Este estadio tambien tiene su punto de regresión cuando nuestras funciones psiquicas y motoras ya no tienen la misma capacidad como cuando aún somos jovenes
En muchos casos a todos nos llega una etapa donde los principales organos de los sentidos nos empiezan a fallar, por ejemplo. La vista se nos cansa, no logramos percibir de manera clara los sonidos y otros.
Contrariamente al desequilibrio psuiquico y motor que sufrimos gradualmente al envejecer las funciones superiores de la inteligencia y de la afectividad tienden hacia un equilibrio movil y no marcan los signos de la decadencia.

Para la mayor claridad del estudio Piaget nos presenta seis estadios o periodos de desarrollo que voy a presentarlos de manera resumida.
  • El estadio de los reflejos o montajes hereditarios. Los mas notorios en el niño son el reflejo de suciion que esta relacionado a la nutricion que a su vez va relacionada con las primeras emociones, puesto que el niño se pone a llorar cuando tiene hambre o sed, experimenta un momento de tristeza y desesperación por ser atendido. Al alimentar al niño este comienza a succionar siendo esto de manera automatica.
  • El estadio de los primeros habitos motores y de las primeras percepciones organizadas. Es decir el niño que en un principio solo mueve sus manitas y mueve sus piernitas muy suavemente comenzara a descubrir nuevas funciones motoras la prensión, se sentara por si solo, comenzara a gatear, y un tiempo despues a pararse sosteniendose de algo. Tambien aprendera a reconocer la voz de su madre o de la persona mas cercana a él. La buscara con la mirada cuando la escuche o cuando ella no este ya que empezara a almacenar sonidos. Al hacer esto sentira la necesidad de estar con su madre desarrollando así un vinculo muy cercano entre ellos.
  • El estadio de ela inteligencia intuitiva y de las relaciones sociales de sumisicón al adulto. En esta etapa observamos la conducta del niño que comprende de los dos a los siete años de vida. El niño comienza a reconocer grupos sociales que los rodean el primero en ser captado es su familia sus padre y hermanos, en un segundo pueden estar sus primos, abuelos, tios, y otros. A medida que va creciendo tambien conocera a otros grupos sociales cmo ser el nidito, kinder, escuela. Tambien aprendera a relacionar lo bueno y lo malo experimentando en algunos casos el dolor y el peligro.
  • El estadio de las operaciones intelectuales concretas (Logica) y de los sentimientos morales, sociales y de cooperación. Se puede notar con claridad esto al ver que los niños muchas veces son los mas preocupados por el medio ambiente o cuando los vemos cantar las canciones patrioticas lo hacen con mas enfasis y civismo.
  • El estadio de las operaciones intelectuales abastractas de la formación de la personalidad y de la inserción afectiva e intelectual en la sociedad de los adultos. Esta etapa se observa en los adolescentes cuando ellos buscan y seleccionan sus grupos de amigos dandose así un lugar en la sociedad y caracterizandose por su personalidad, buscan comportarse como adultos en ocasiones y en otras como niños.
Webgrafia.
http://www.infonegocio.com/jsegoviap/filosofiaprimero/extractopiagetinteligencia.doc
http://www.enplenitud.com/
html.rincondelvago.com/seis-estudios-de-psicologia_jean-piaget.html

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