La educacion estetica musical constituye una disciplina cientifica que estudia las leyes del desarrollo del arte y su estrecha relacion con la realidad, esta vinculada a la vida, a las relaciones humanas, al trabajo, a la ambientacion escolar, a la etica y a la moral.
Desde el momento en el que nacemo y durante todo nuestrop desarrollo nos relacionamos dentro de un ambiente estetico y determinado, dentro de nuestra familia por ejemplorecibimos las primeras pautas de la moral y las tradiciones, despues de acuerdo a lo que vayamos ampliando nuestras relaciones sociales nos vamos adentrando a un ambiente mucho mas amplio donde nos preparamos para desarrollar nuestra apreciacion eestetica asi mismo comprender y desarrollar la belleza en la realidad.
Las impresiones estetticas que todos recibimos cuando somos niños perduran para siempre, incluso estas muchas veces perduran para toda la vida.
Es por esto que la educacion musical no debe considerarse simplemente como un complemento de los aspectos que componen la formacion integral de un individuo, sino como parte intrinseca, inseparable de cada una de las actividades que inciden directa o indirectamente en la formacion del niño.
Las teorias principales que busca un buen educador son:
Desarrollo de la percepcion estetica, los sentimientos y las ideas.
Desarrollo de las capacidades artistico-creadoras.
La formacion del gusto estetico.
De acuerdo al desarrolllo del niño en relacion con las diferentes etapas de su vida podemos alcanzar las siguientes metas.
1. Desarrollar la percepcion auditiva, los sentimientos, la sensibilidad y el amor por la musica.
2. Desarrollar las capacidades artistico musicales en toda su plenitud.
3. Desarrollar el gusto musical en todo su valor musical.
Para poder lograr esto debemos recordar que el docente debe estar capacitado y basarse en los pilares fundamentales de la psicopedagogia y la educacion musical, como ser: Vigotsaky, Dalcroze, Orff, Gainza, Villalobos y otros grandes personajes que dejaron un trazo muy bien marcado para lograr un mejor resultado como educadores.
Recordemos que sus componentes fundamentales son:
Desarrollom del oido musical.
Desarrollo de la voz
Desarrollo de la educacion ritmica
Desarrolo de l aexpresion corporal.
Cada uno de estos componentes tiene su su propio contenido y sus metodologias especificas para enseñar de forma mas asequible, a nuestros niños.
Bibliografia.
Centro de referncia latinameriacno para la educacion escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario